Brownie de chocolate con nueces

Dificultad: Fácil

brownie chocolate y nueces - aprendo a cocinarIngredientes para 4-6 personas:
– 150 gr. de chocolate negro para postres
– 190 gr. de mantequilla
– 200 gr. de azúcar
– 80 gr. de harina
– 4 huevos
– 10 nueces

Qué vas a necesitar:
– 1 molde para hornear
– 1 bol y 1 cazo para deshacer el chocolate
– 1 bol grande para ir mezclando todo
– 1 batidora
– 1 cuchara de madera

Ideal para…

Ofrecer después de una comida o cena que no haya sido muy copiosa, porque es un postre bastante contundente, más si se sirve algo caliente, porque tienes las dos opciones de presentación: templado y frío.

Si te fijas en los restaurantes normalmente te lo ofrecen templado con una bola de helado de vainilla, si tienes esa opción en casa ¡pues estupendo! y si no tampoco te preocupes, porque su sabor ya se ocupará de hacer olvidar a los comensales la falta de helado.

Te aseguro que les encantará, incluso a los «no muy golosos».

¡Vamos con la preparación del brownie de chocolate con nueces!

PREPARACIÓN DE LA RECETA

Para la realización de esta tarta tendremos que realizar varias elaboraciones ¡Empezamos!

PRIMER PASO: huevos y azúcar

Coge un bol grande y añade los 4 huevos y bátelos. Cuando los tengas listos ves añadiendo poco a poco los 200 gr. de azúcar.

Ahora deja esa mezcla ahí reservada, en un ratito volveremos a por ella.

SEGUNDO PASO: chocolate y mantequilla

Vamos a fundir el chocolate… para ello tendremos que ir partiendo en cachitos la tableta y la iremos echando en un bol pequeño (de los que se suelen utilizar para los cereales o los frutos secos, si?).

Una vez tengamos los 150 grs. de chocolate partido le añadimos los 190 grs. de mantequilla; ahora pondremos ese bol al baño maría y comenzaremos a remover la mezcla para que no se pegue en el bol y para asegurarnos de que se deshace completamente el chocolate.

si pones un poquito más le darás un sabor más intenso al chocolate, pero no te pases, que con poquito más quiero decir 50 gr.

Cuando tengamos todo el chocolate fundido y bien mezclado con la mantequilla procederemos a echarlo en el bol grande que teníamos reservado con los huevos y el azúcar.

Por supuesto, el chocolate lo iremos vertiendo despacito mientras vamos removiendo todo para que se vaya unificando y al final quede todo del color del chocolate.

Y reservamos… aunque te recomiendo que de vez en cuando le des una vueltecita para que se siga manteniendo más menos líquido y no se empiece a solidificar en el bol.

TERCER PASO: nueces y harina

Pelamos las 10 nueces. Asegúrate de que no vaya ningún trocín de cáscara y aquí te aconsejo que cojas un trocito y la pruebes, que hay nueces que no están muy buenas… así que añade alguna más; porque entre los cachines que te vas a comer y las que puedas tirar porque estén malas.

Si te gustan mucho las nueces, lógicamente le puedes añadir más de 10 a tu brownie. Recomiendo esa cantidad porque se podría considerar como la cantidad justa. Pero ya sabes para gustos, los colores.

Una vez tenemos peladas y troceadas las 10 – 12 nueces mézclalas con 80 grs. de harina; y esta mezcla la echaremos poco a poco y removiendo constantemente en el bol donde hasta ahora teníamos los huevos, con el azúcar, el chocolate y la mantequilla.

Verás que se queda una mezcla algo más consistente.

CUARTO PASO: horno

Calienta el horno durante 8 minutos a 180ºC

Mientras se va calentando, coge el molde y lo untas con una fina capa de mantequilla por todos los sitios (base y lados) y espolvoreas un poquito de harina por la base.

Una vez esté listo el molde echaremos nuestra mezcla del bol y lo esparciremos bien por toda la base.

Metemos el molde en el horno ya calentado y lo mantendremos allí durante 35 – 40 minutos a 180ºC

El tiempo va a variar sobre todo por el molde que utilices.

Si este molde es ancho y la masa va a quedar fina, de unos 10 cm., por ejemplo, entonces necesitará estar menos tiempo en el horno.

Pero si utilizases un molde alto y estrecho donde la masa pudiese llegar a tener una altura de 20 cm, por ejemplo, entonces tendría que estar más tiempo para que la masa llegase a hacerse en la parte del centro.

El truco aquí es dejarlo 35 minutos y comprobar si la masa está hecha para sacarla o dejarla un poquito más. Esto lo sabes pinchando la masa con un palillo. Si el palillo sale limpio es que está hecho, pero si lo sacas con restos de masa es que aun le falta algo de tiempo.

Presentación

Como hemos dicho lo puedes servir templado o frío.

En cualquier caso, presenta en un plato pequeño un trozo pequeño del brownie, al que puedes acompañar con:

  • una bola de helado (como en los restaurantes)
  • espolvorea un poco de azúcar glas por encima
  • otra opción sería, fundir un poco de chocolate (como hicimos en el paso 2) y echárlo por encima
  • y si no te quieres complicar… pues solito tal cual, que está ¡muy rico!

¡Qué aproveche!